Mujer investigando sobre la estomatitis protésica en su ordenador portátil.

Estomatitis protésica: cómo evitar la infección

2 minutes to read

Posted: Nov 10, 2021

¿Qué es la estomatitis protésica?

La estomatitis protésica, también conocida como estomatitis candidósica, es un tipo de candidiasis bucal. La causa principal es un tipo de hongo llamado cándida, que vive en la boca y generalmente no causa problemas. Sin embargo, a veces la cándida puede acumularse y provocar la inflamación de las encías, lo que conlleva enrojecimiento y dolor. La buena noticia es que la estomatitis protésica no es contagiosa, por lo que no puede transmitírsela a nadie.

¿Qué causa la estomatitis protésica y quién tiene más probabilidades de contraerla?

Cuando la cándida y las bacterias proliferan en la boca, pueden causar estomatitis protésica. Esto se debe a que las superficies de las prótesis dentales (u otros aparatos) sin cepillar ofrecen las condiciones perfectas para que la cándida y las bacterias crezcan. Por lo tanto, aunque el grupo de personas que tienen más probabilidades de contraer estomatitis protésica son las personas que utilizan prótesis dentales, puede afectar a cualquiera que utilice aparatos de ortodoncia que cubran las encías o el paladar.

Es más probable que tenga estomatitis protésica si:

Utiliza prótesis dentales o aparatos de ortodoncia, especialmente si no se los quita por la noche.

No mantiene las prótesis dentales o los aparatos limpios.

Su boca siempre está seca.

Toma ciertos tipos de antibióticos y usa esteroides inhalados o en otros formatos.

Recibe quimioterapia.

Tiene déficit de hierro, vitamina B12 o ácido fólico.

Tiene diabetes no controlada.

Tiene un sistema inmunológico debilitado, como las personas con VIH.

Fuma.

Consume mucho azúcar.

¿Cuáles son los síntomas de la estomatitis protésica?

Es poco probable que note algún signo o síntoma, dado que la estomatitis protésica aparece debajo de la prótesis. Por lo tanto, puede ser difícil detectarla si solo se mira de frente en el espejo. Lo más probable es que se entere de que tiene estomatitis protésica cuando su dentista le examine. Normalmente aparecerá un área roja o roja y blanca debajo de la prótesis dental.

Es posible que tenga estos síntomas si tiene estomatitis protésica:

Manchas o parches rojos debajo de la prótesis dental.

Dolor bucal.

Esquinas de la boca enrojecidas y doloridas

¿Cómo evitar la estomatitis protésica?

La mejor forma de evitar y tratar la estomatitis protésica se basa en:

Tener una buena higiene bucal.

Mantener una buena higiene bucal y de la prótesis dental es uno de los factores más importantes para prevenir y controlar la estomatitis protésica. Enjuáguese después de las comidas y mantenga la boca lo más limpia posible.

Mantener las prótesis dentales lo más limpias posible.

Limpie sus prótesis dentales con un cepillo suave. Asegúrese de cepillar todas las superficies, incluida la superficie que se ajusta a las encías.

Remojar la prótesis dental en una solución limpiadora durante la noche.

Quítese la prótesis dental por la noche y colóquela en una solución limpiadora. Esto ayudará a eliminar la placa o las manchas rebeldes.

Enjuagarse la boca con agua regularmente si utiliza inhaladores con esteroides.

Dejar de fumar.

El tabaco fomenta las infecciones por candidiasis.

Hacerse revisiones dentales regulares.

Las prótesis dentales mal ajustadas pueden provocar que la zona se irrite o los alimentos queden atrapados entre las encías y la prótesis dental. Esto causa una mayor proliferación de las bacterias y la cándida.

Si nota algún síntoma, hable con su dentista para analizar las posibles opciones de tratamiento para la estomatitis protésica. En algunos casos, si una buena higiene y limpieza bucal no han ayudado, su dentista puede recetarle algún medicamento o tratamiento. A menudo, se presentan en forma de colutorio, gel, medicamentos antifúngicos o pastillas que debe chupar lentamente, y es posible que deba seguir el tratamiento durante un mes. También es posible que le receten antibióticos.

Otros problemas relacionados con el uso de prótesis dentales

Además de la cándida, la acumulación de bacterias también puede contribuir a la aparición de problemas como el mal aliento, por lo que la protección contra las bacterias es importante si utiliza prótesis dentales. Cuando las bacterias se acumulan en la boca, pueden formar placa y causar mal aliento.

Preguntas frecuentes sobre la estomatitis protésica

¿Cómo se trata la estomatitis protésica?

En la mayoría de las ocasiones, una buena higiene bucal y de la prótesis es suficiente para tratar la estomatitis protésica, pero su dentista puede recetarle algún tratamiento, generalmente en forma de comprimidos o pastillas para chupar.

Si cree que tiene estomatitis protésica, consulte a su dentista.

¿Qué causa la estomatitis protésica?

La estomatitis protésica está causada por una proliferación excesiva de la cándida en la boca. A menudo, se debe a una mala higiene bucal y de la prótesis dental.

¿Qué aspecto tiene la estomatitis?

Su dentista o usted pueden observar que el área de debajo de su prótesis es roja o roja con manchas blancas.

¿Qué debo comer si tengo estomatitis?

Intente reducir la ingesta de azúcar, ya que a la cándida le encanta el azúcar. Además, es bueno comer alimentos blandos como puré de patatas, verduras cocidas, caldos, yogur y queso fresco si siente dolor en la boca debido a la estomatitis protésica. Evite las comidas y bebidas muy ácidas, como el zumo de naranja, así como las comidas picantes o crujientes.

La estomatitis protésica es desagradable, pero se puede tratar fácilmente. No obstante, dado que en la mayoría de las ocasiones solo la diagnostica el dentista, es importante realizar revisiones regulares para detectarla y tratarla. Limpiar la prótesis dental y no utilizarla por la noche, así como mantener una buena higiene bucal, pueden prevenir la estomatitis protésica.

Sources