Una pareja de unos 40 años duerme a pierna suelta después de quitarse la dentadura postiza por la noche, ya que saben que la respuesta a si se puede dormir con la dentadura postiza es no.

Dormir con prótesis dental: ¿Se puede dormir con prótesis dental?

2 minutes to read

Posted: Feb 17, 2022

Ha sido un trayecto largo, pero finalmente ¡tienes tu nueva y flamante prótesis dental! Dejarlas puestas durante la primera noche es perfectamente natural (e incluso lo recomiendan los dentistas), ya que las prótesis dentales actúan básicamente como un vendaje y ayudan a que las encías se recuperen más rápidamente. Pero, ¿es realmente una buena idea el uso de prótesis dentales durante la noche , o es algo que debe evitarse? La respuesta corta es: dejar puesta la prótesis dental mientras dormimos hace más daño que bien. ¡Siga leyendo para saber por qué! Siguiendo estos pasos, no solo mantendrá su dentadura postiza libre de manchas y protegida contra la acumulación de bacterias, sino que también dará un merecido descanso al tejido gingival.

Las ventajas de no llevar prótesis dental por la noche

Dejar a un lado la prótesis dental por la noche tiene una serie de ventajas para la salud:

  • Ayuda a prevenir la pérdida ósea. La presión que ejercen las prótesis dentales sobre las encías y el hueso que hay debajo puede acelerar la resorción ósea.

  • Ayuda a mantener un buen ajuste. Como resultado de la pérdida ósea y la resorción de las encías, su prótesis dental puede quedar algo más suelta de lo normal, aumentando la posibilidad de que se deslice y reduciendo la gama de alimentos que puede comer.

  • Detiene el crecimiento de bacterias. El espacio donde se juntan la prótesis y las encías es el lugar perfecto para el crecimiento de bacterias, lo que provoca un mal aliento matutino y puede acabar provocando una enfermedad de las encías. Al llevar prótesis dental por la noche, está privando a sus encías de un descanso libre de bacterias.

  • Ayuda a prevenir la inflamación de las encías. Dormir con prótesis dental puede afectar negativamente al flujo de saliva bloqueando su recorrido, lo que puede dar lugar a una afección denominada estomatitis protésica. La estomatitis protésica, también conocida como candidiasis, es una afección en la que la zona que se encuentra debajo de la dentadura postiza puede enrojecerse e inflamarse, dando lugar a encías infectadas por levaduras.

El cuidado de la prótesis dental durante la noche

La mejor manera de mantener una boca sana y de asegurarse de que su prótesis tenga una larga vida por delante es quitársela todas las noches y hacer una limpieza a fondo.

Cómo cuidar su prótesis dental por la noche

  • Prepare su cuarto de baño. Antes de quitarse la dentadura postiza por la noche para limpiarla, llene el lavabo con agua tibia. Enrolle una toalla y colóquela en el borde del lavabo. Si le preocupa que se caiga o se rompa, sobre todo si tiene suelos de piedra o baldosas, pruebe a poner otra toalla en el suelo.

  • Haga gárgaras con agua tibia. El agua tibia ayudará a aflojar el sellado del adhesivo de la dentadura facilitando su extracción.

  • Extraiga la prótesis dental. Primero la dentadura inferior y después la superior. Hay que tener en cuenta que los distintos tipos de prótesis requieren enfoques diferentes a la hora de extraerlas. Conozca más acerca de cómo extraer las prótesis dentales y obtenga información más detallada.

  • Enjuague las prótesis con agua corriente para eliminar las partículas de comida.

  • Cepíllelas utilizando un cepillo para prótesis o un cepillo de dientes normal con cerdas suaves. Puede utilizar agua, un limpiador especial para dentaduras o un dentífrico no abrasivo. Evite los dentífricos normales con abrasivos.

  • Elimine los residuos de adhesivo en la boca. Haga gárgaras con agua salada tibia y utilice una toallita limpia para limpiar las encías y el paladar. A continuación, vuelva a enjuagar la boca con agua tibia. También puede cepillar las encías con un cepillo de dientes muy suave. Si lleva una prótesis parcial, cepille sus dientes naturales.

  • Sumerja la prótesis durante la noche en una solución limpiadora para dentaduras o en agua. También puede utilizar primero un limpiador de acción rápida e introducir después la dentadura en el agua. Siga las instrucciones del fabricante indicadas en el envase del limpiador de dentaduras. Si tiene una prótesis parcial, utilice una solución de limpieza diseñada para prótesis parciales.

  • Por la mañana, enjuague bien su dentadura con agua antes de introducirla en la boca.

Infografía que muestra cómo quitarse la prótesis dental por la noche: Paso 1. Extraiga su prótesis dental. Paso 2. Límpiela manualmente. Paso 3. Limpie sus encías. Paso 4. Enjuáguese la boca. Paso 5. Ponga en remojo la prótesis.

Preguntas frecuentes sobre dormir con prótesis dental

¿Qué ocurre si deja la prótesis dental puesta todo el tiempo?

Dejarse la dentadura puesta todo el tiempo puede provocar una acumulación de bacterias, mal aliento e incluso una infección.

¿Hay que mantener la prótesis dental en agua durante la noche?

Las prótesis necesitan estar húmedas para mantener su forma. Sumérjalas durante toda la noche en agua o en una solución suave para dentaduras.

¿Cuánto tiempo se puede llevar puesta una prótesis dental?

Lleve la prótesis mientras esté despierto y asegúrese de quitársela antes de acostarse. No lleve la prótesis dental durante más de 24 horas seguidas sin limpiarla.

¿Qué ocurre si duerme con una prótesis dental?

No se recomienda dormir con prótesis dentales, ya que las bacterias pueden acumularse en la boca y causar problemas de higiene bucal.

Independientemente del tipo de prótesis dental que utilice, llevarla mientras duerme es una mala idea y causará una serie de problemas de salud en el futuro. Para mantener la boca libre de bacterias, las encías sanas y los huesos inalterados y fuertes, asegúrese de quitarse la prótesis dental cada noche antes de acostarse.

Sources