Cómo blanquear tu prótesis dental

Cómo blanquear dentaduras postizas

3 minutes to read

Posted: Aug 24, 2022

Si llevas dentadura postiza o prótesis dentales como yo, te doy la bienvenida. Soy el Dr. Kukident y hoy quiero enseñarte unos cuantos trucos para blanquear tu prótesis dental de varias maneras posibles. Al igual que cuidas tus dientes, es muy importante cuidar adecuadamente tu prótesis dental para que mantenga su brillo y su color blanco y puedas seguir presumiendo de una sonrisa radiante. Así que, ¿cómo blanquear tu prótesis dental?

Empieza por una higiene perfecta

El primer paso para blanquear tu prótesis dental es limpiarla adecuadamente todas las noches, con cuidado y con minuciosidad. Antes de ir a la cama, quítate la prótesis y lávala con agua fría. Utiliza un cepillo de dientes o un cepillo para prótesis de cerdas blandas para eliminar las partículas de comida, la placa y las bacterias. Pon especial atención en limpiar también por debajo de la base rosada. Una adecuada limpieza diaria de tu prótesis, te ayudará a que dure más y a que mantenga su atractivo color blanco.

Cómo blanquear tu prótesis dental ES Video

¿Por qué se decoloran las prótesis dentales?

Las dentaduras postizas suelen estar hechas de acrílico, que se mancha con mucha facilidad. Con el paso del tiempo, los líquidos y los alimentos pueden provocar de forma natural la decoloración de la dentadura postiza, al igual que lo harían con tus dientes reales. Los principales culpables son el café, las frutas del bosque, la salsa de tomate y el vino tinto.

Otro factor importante en la decoloración de la dentadura es el consumo de tabaco: el humo de los cigarrillos puede cubrir tu dentadura con alquitrán y nicotina, dándole un tono amarillento. Lo más seguro es consumir alimentos y líquidos de color más claro y, en la medida de lo posible, no fumar.

Cómo blanquear tu dentadura (paso a paso)

Paso 1. Sácate la prótesis dental y ponla en un vaso con agua fría.

Paso 2. Utiliza una pasta de dientes apta para prótesis dentales y un cepillo de dientes con cerdas suaves. Cepilla suavemente la dentadura.

Paso 3. Aclara la dentadura con agua abundante.

Si el cepillado no es suficiente, puedes añadir un poco de bicarbonato de sodio en un vaso de agua muy fría y dejar la dentadura a remojo durante 30 minutos. A continuación, aclárala bien y sécala con una toalla. Sin embargo, te recomendamos que solo utilices productos de limpieza creados específicamente para limpiar prótesis dentales. Puedes conseguir limpiadores de dentaduras en forma de pastillas que se disuelven en el agua, pero también existen soluciones líquidas de limpieza para prótesis dentales, diseñadas para dejarlas a remojo toda la noche. Estos productos de limpieza específicos ayudarán a soltar y eliminar las partículas que manchen tu dentadura.

Sin embargo, consulta siempre a un dentista para saber si la solución anterior es segura y obtener más consejos sobre cómo blanquear tu prótesis.

Cómo blanquear tus dientes de forma profesional

Si las manchas no desaparecen después de la limpieza en casa, considera la posibilidad de consultar a un dentista. Con su equipo médico, podrá eliminar las manchas superficiales y pulir la dentadura para que tenga un aspecto nuevo y una sensación de frescura en cuestión de minutos. Devolverá a tu dentadura su blanco brillante. Por lo general, se aconseja que un profesional limpie tu dentadura postiza dos veces al año, a menos que el dentista te indique lo contrario.

Conviértelo en una rutina

Además de limpiar tu prótesis con cuidado todos los días, es necesario hacerle una limpieza en profundidad y un blanqueado de vez en cuando. Esta limpieza ayudará a eliminar las manchas por el uso habitual de café, té y otros productos que amarillean los dientes. Los métodos más sencillos para blanquear las prótesis dentales son utilizar agua oxigenada, vinagre blanco, bicarbonato, solución limpiadora blanqueadora para prótesis dentales y seda dental. Una de las maneras más fáciles de blanquear tu prótesis dental es echar en un vaso partes iguales de agua y vinagre blanco y dejar la prótesis a remojo durante 20 o 30 minutos. Después, solo hay que enjuagar la prótesis, ¡así de fácil!

Productos con los que hay que tener cuidado

Si utilizas productos domésticos (como sal y vinagre) para limpiar tu prótesis, es fundamental que no utilices nada que pueda dañarla mientras la limpias. Evita frotar la prótesis con productos para la limpieza que tengan una textura granulada (como la pasta de dientes).

Si recuerdas estos consejos y trucos, tu prótesis se mantendrá tan limpia como el día en que la estrenaste. Si quieres todavía más confianza y comodidad a la hora de llevar tu prótesis, utiliza los adhesivos para prótesis de Kukident todos los días. Estos adhesivos se aplican con facilidad, ayudando a fijar la prótesis o la dentadura postiza en su sitio: son una solución rápida e invisible que además evita que las partículas de comida se queden atrapadas entre las encías y la prótesis.

Cómo aplicar el adhesivo para prótesis dentales

Preguntas frecuentes sobre cómo blanquear tu prótesis dental

¿Cómo limpiar una prótesis dental en forma casera?
  • Paso 1.Llena el lavabo con agua o pon una toalla doblada para evitar que la prótesis sufra ningún daño si se cae.

  • Paso 2. Quítate la dentadura postiza y límpiala con agua fría.

  • Paso 3. Utiliza un cepillo para prótesis dentales (de cerdas suaves) y un limpiador para dentaduras postizas o una pasta no abrasiva. Cepilla la dentadura para eliminar cualquier partícula de comida, resto de adhesivo o placa.

  • Paso 4. Enjuaga la dentadura con agua tibia.

¿Cómo limpiar dientes provisionales?

Deberás llevar puesta tu dentadura postiza provisional durante las 24 horas posteriores a haberla recibido. Una vez transcurrido este tiempo, sácatela y cepilla suavemente el interior y el exterior con un cepillo de dientes suave o un cepillo para prótesis dentales. Con las prótesis provisionales, lo mejor es limpiar la dentadura y la zona quirúrgica después de cada comida. Habla con un dentista sobre el cuidado adecuado de tu prótesis dental temporal.

¿Qué es bueno para blanquear los dientes de porcelana?

Las dentaduras postizas de porcelana no responden bien al tratamiento de blanqueamiento en casa, por lo que debes hablar con un dentista para recibir un tratamiento profesional. Aunque pueden decolorarse con el tiempo, la buena noticia es que es muy difícil mancharlas. Puede ser que los dientes que la rodean se hayan manchado y por eso tu sonrisa tenga un aspecto desigual.

¿Cómo blanquear dientes postizos de acrílico?
  • Paso 1. Quítate la dentadura postiza y ponla a remojo.

  • Paso 2. Cepilla la dentadura postiza con un cepillo suave y una pasta de dientes apta para prótesis dentales.

  • Paso 3. Aclara la dentadura con agua.

Puedes utilizar productos específicos para la limpieza de prótesis dentales, como una pastilla que se disuelve en agua o soluciones de limpieza para sumergir tu dentadura durante toda la noche. De este modo, soltarás y eliminarás las partículas que manchan la dentadura.

Sources