Un paciente de mediana edad en un sillón dental consultando con una odontóloga en la consulta del dentista

¿Qué hacer si se rompe la prótesis dental?

3 minutes to read

Posted: Sep 21, 2022

Las prótesis dentales, ya sean parciales o completas, suelen estar fabricadas con materiales duraderos, como el acrílico y el metal, y están hechas para durar mucho tiempo. Sin embargo, los accidentes pueden ocurrir, y de hecho ocurren, y también está lo que los profesionales de la odontología llaman fatiga del material (el debilitamiento del material como resultado de la carga repetida). Si su dentadura postiza se rompe inesperadamente o nota que aparecen pequeñas grietas, es el momento de repararla cuanto antes.

Siga leyendo para conocer las causas más comunes de la rotura de prótesis dentales, qué hacer en caso de que esto suceda y cómo evitar, en primer lugar, que su dentadura postiza se dañe.

Esto es lo que encontrará a continuación:

Causas comunes de las roturas de prótesis dentales

Hay varios factores que contribuyen a la rotura de su prótesis dental, siendo el desgaste general uno de ellos. Por muy resistentes que sean, las prótesis dentales experimentan una gran cantidad de estrés y tensión a lo largo de su vida útil, debido a la mordida, el bruxismo y las presiones a las que se someten durante el transcurso del día, 7 días a la semana, año tras año. En consecuencia, cuanto más antigua sea su prótesis, más propensa será a agrietarse y aflojarse, lo que puede provocar llagas, irritación y otros problemas de salud bucal. Comer alimentos duros, el daño térmico (el efecto que tienen los productos calientes y fríos), así como el consumo de alimentos y bebidas con alta acidez también se encuentran entre las causas más comunes de la rotura de prótesis dentales.

¿Cuándo es necesario reparar las prótesis dentales?

Si cuida bien su prótesis dental, esta debería durar entre 5 y 10 años antes de tener que reemplazarla. Sin embargo, visitar a su dentista con frecuencia y realizar revisiones dentales cortará de raíz cualquier problema que pueda tener con su prótesis dental y evitará sufrir algún daño más grave.

¿Qué debe hacer si se le rompe la prótesis dental?

Si su prótesis dental se rompe, en lugar de buscar vídeos en YouTube sobre la reparación provisional de prótesis, le recomendamos que programe una cita cuanto antes con su profesional dental. Si tiene una prótesis de repuesto en casa, mejor: puede utilizarla como sustituta hasta que su prótesis dental principal esté restaurada.

  • ¿Puede reparar su prótesis dental en casa?

    En caso de emergencia, puede utilizar un kit de reparación de prótesis dentales en casa para realizar algún arreglo rápido y a corto plazo de su prótesis rota sin infligir más daños al aparato. Pero esto es solo una solución temporal, debe consultar con su dentista y hacer que su prótesis dañada sea reparada por un laboratorio dental.

¿Cómo evitar la rotura de prótesis dentales?

Como se mencionó anteriormente, el tiempo y la presión diaria son los mayores desafíos a que se enfrenta su prótesis. Por lo tanto, su mejor opción para evitar la rotura de su prótesis dental es asegurarse de que la cuida adecuadamente y de seguir una rutina de higiene bucal. Esto significa limpiar y cepillar la prótesis dental con regularidad sobre un lavabo lleno de agua (o una toalla pequeña) para suavizar el impacto si se le cae; enjuagarla a fondo al extraerla, y dejarla en remojo durante la noche en una solución limpiadora para prótesis dentales.

Preguntas frecuentes sobre la rotura de prótesis dentales

¿Desea más información acerca de la reparación de prótesis dentales? ¡Kukident se ocupa de todo! A continuación puede encontrar las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la rotura de prótesis dentales:

  • ¿Qué tipo de pegamento se puede utilizar para reparar las prótesis dentales?

    Las grietas en su prótesis dental no se pueden arreglar con cualquier tipo de pegamento, ya que no podrá soportar la carga cíclica que se aplica a su dentadura durante el proceso de masticación. Además, es poco probable que cualquier pegamento sea adecuado para ser usado en la boca.

  • ¿Cómo puedo arreglar mi prótesis dental?

    En caso de emergencia, puede reparar temporalmente su prótesis utilizando un kit de reparación de prótesis dentales. Sin embargo, su prótesis dental debe ser revisada por un profesional. No utilice nunca otros productos adhesivos para reparar su prótesis dental, ya que no están diseñados para trabajos dentales y contienen sustancias tóxicas.

  • ¿Pueden repararse las prótesis dentales que se rompen por la mitad?

    Si su prótesis dental se rompe en dos, es posible que tenga que enviarla a reparar a un laboratorio dental. En muchos casos, sin embargo, lo más probable es que haya que sustituirla totalmente.

  • ¿Es seguro el uso de «Super glue» en prótesis dentales rotas?

    El pegamento «Super glue» contiene sustancias nocivas para el ser humano y puede dañar la estructura de su dentadura, por lo que no debe utilizarlo para repararla.

  • ¿Qué es un kit de reparación de prótesis dentales?

    Los kits de reparación de prótesis dentales suelen encontrarse en farmacias y normalmente incluyen un material adhesivo. Algunos modelos también incluyen una variedad de dientes postizos que pueden sustituir temporalmente al que se ha caído de la prótesis dental. Sin embargo, estos kits solo ofrecen soluciones temporales: Su primera opción debería seguir siendo visitar a su prostodoncista.

  • ¿Por qué se agrieta mi prótesis dental?

    La aparición de grietas en su prótesis dental tiene que ver con los ciclos de estrés a los que se somete con el uso diario, incluyendo la presión de la masticación y los cambios de temperatura. Es una parte gradual y natural de la vida de su prótesis que puede intentar contrarrestar prestando el cuidado necesario.

  • ¿Puedo volver a pegar un diente en mi prótesis dental?

    Puede volver a pegar un diente en la prótesis dental utilizando el material adhesivo especial que encontrará en el kit de reparación de prótesis dentales, pero se trata solo de una solución temporal. Para una solución permanente, acuda a su dentista.

La rotura de la prótesis dental no tiene por qué ser el fin del mundo. Una cita con su dentista de urgencia le permitirá volver a la normalidad más rápido, y una prótesis de repuesto puede ser útil mientras espera a que su dentadura principal esté restaurada. ¡Y no olvide que siempre es mejor prevenir que curar! Si trata bien su prótesis dental y visita a su dentista con regularidad, puede alargar considerablemente su vida útil.

Sources