ADP Diferentes tipos de implantes dentales

Diferentes tipos de implantes dentales

2 minutes to read

Posted: Aug 24, 2022

¿Ya te has cansado de aventuras sin sentido y buscas una relación dental más estable? Los implantes podrían ser tu pareja ideal, especialmente si solo tienes un pequeño hueco que rellenar. Al igual que con las dentaduras, los implantes vienen con una variedad de formas, tamaños y tipos. Te ofrecemos una explicación para ayudarte a distinguir el endoóseo del subperióstico. Sigue leyendo para saber más sobre los tipos de implantes dentales.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son anclajes metálicos que el dentista coloca quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula. Se utilizan para montar dientes de sustitución. Dado que los implantes se fusionan con el hueso de la mandíbula y ayudan a sostener los dientes artificiales de forma segura,

necesitarás unas encías sanas y suficiente hueso para soportarlos. El precio de los implantes dentales también es mayor que el de las dentaduras parciales o completas, y la mayoría de los seguros solo cubren alrededor del 10 % del precio.

¿Qué tipos de implantes dentales existen?

  • Implante endoóseo: el tipo de implante más común es el endoóseo. Se trata de un implante de titanio con forma de tornillo pequeño que se coloca en el hueso de la mandíbula.

  • Implante subperióstico: en el pasado también se utilizaban los implantes subperiósticos (aquellos que van por debajo de la encía, pero que se pueden atornillar o colocar por encima del hueso de la mandíbula). Hoy en día son muy raros, aunque sean una alternativa a los endoóseos.

  • Implante cigomático: es el tipo de implante dental menos común y solo se realiza si no se tiene suficiente mandíbula para colocar un endoóseo. En este caso, el implante va en el pómulo en lugar de la mandíbula.

Infographic showing the components of an endosteal implant

Técnicas alternativas de implantes dentales

También puedes pedir implantes dentales alternativos si prefieres algo un poco diferente. A continuación, te presentamos algunas alternativas a los implantes dentales estándar:

  • Implantes dentales de carga inmediata:

     es solo una forma elegante de decir «implantes dentales en el mismo día».

  • Miniimplantes dentales (MDI): 

    estos implantes son más pequeños y estrechos que los implantes estándar. También son más adecuados en los casos en que el hueso no soporta los implantes convencionales.

Implantes dentales que sustituyen a varios dientes:

  • Implantes dentales All-on-4®: este tipo de implantes ofrece una colocación alternativa a la dentadura superior o inferior, lo que también se denomina arco completo. En este caso, se colocan cuatro implantes dentales en el hueso con el uso de pilares especiales para anclar los dientes temporales de sustitución en ese mismo día. Al cabo de seis meses, una vez que la encía ha cicatrizado, los dientes temporales se sustituyen por un juego permanente.

Infographic showing an all-on-4 implant and its components

Consulta a tu dentista más cercano sobre las opciones de implantes dentales a las que puedes acceder. Puedes comentarle las opciones que tienes o consultar nuestro mapa interactivo para encontrar el lugar adecuado donde hacerte los implantes dentales. Conseguirás los mejores implantes para salir a comerte el mundo.

Preguntas frecuentes sobre los implantes dentales

¿Qué tipos de implantes dentales existen?

El tipo de implante dental más común es el implante endoóseo, que se coloca en el hueso maxilar. Otros tipos de implantes alternativos son:

  • Implantes subperiósticos (raramente utilizados hoy en día).

  • Implantes de carga inmediata.

  • Miniimplantes dentales.

  • Implantes dentales All-on-4®.

¿Cuántos tipos de prótesis hay?

Existen prótesis dentales fijas y prótesis dentales removibles. Las prótesis dentales fijas incluyen:

  • Implantes.

  • Coronas.

  • Prótesis híbridas. Por su parte, las prótesis removibles incluyen las dentaduras postizas (parciales y completas).

¿Cómo elegir un buen implante dental?

A la hora de elegir un implante dental, comenta tus opciones con el dentista o el prostodoncista.

Tus necesidades variarán con respecto a las de otro paciente, y es posible que quieras encontrar un implante adecuado al presupuesto. Por ejemplo, el titanio puede ser caro; cuanto más puro sea, más costará, pero también será más fuerte. Los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un implante dental son:

  • El material.

  • La forma del tornillo.

  • El tipo de conexión.

  • El precio.

  • La marca.

¿Cómo se clasifican los implantes dentales?

Los implantes dentales se suelen clasificar en:

  • Implantes endoóseos, que se colocan quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula.

  • Subperiósticos (yuxtaóseos), que suelen ir debajo de la encía, pero pueden atornillarse al hueso maxilar o por encima de él. Suelen dirigirse a pacientes que no pueden llevar prótesis dentales convencionales y tienen una altura ósea mínima.

Sources