Un primer plano de manos enguantadas mostrando cómo se fabrican las prótesis dentales.

Todo sobre las sobredentaduras

2 minutes to read

Posted: Feb 17, 2022

Gracias a los recientes avances en el campo de la tecnología de sustitución de dientes, ya no tiene que sacrificar la función y la estética en aras de la rentabilidad. Las sobredentaduras son una de las soluciones más populares y fiables que tenemos hoy en día para la pérdida de dientes, y como tal pueden ser una gran opción si todavía le quedan algunos dientes sanos. Descubra todo lo que necesita saber sobre las sobredentaduras, desde cómo funcionan y se comparan con otros métodos de sustitución de dientes en la completa guía de Kukident.

¿Qué son las sobredentaduras?

Diseñadas principalmente para personas con pérdida parcial de dientes, las sobredentaduras son una alternativa entre las prótesis convencionales y las fijas, ya que evitan el deslizamiento y la pérdida de hueso, además de proporcionar a su portador una mejor experiencia a la hora de comer y una mayor facilidad para hablar con claridad. Aunque las sobredentaduras —también conocidas como prótesis sobre implante— pueden parecer una inversión costosa, su precio merece la pena, ya que pueden durar toda la vida si se cuidan adecuadamente y no tendrán los problemas de durabilidad que puede encontrar con otros tipos de prótesis dentales removibles.

¿Cómo funcionan las sobredentaduras?

Básicamente, las sobredentaduras son prótesis removibles que se apoyan en —o descansan sobre (de ahí el nombre)— implantes de titanio biocompatibles colocados en el hueso de la mandíbula o en los dientes restantes, a diferencia de las prótesis removibles normales que dependen del efecto de succión natural proporcionado por las glándulas salivales del paciente y del adhesivo de la dentadura.

Al estar sujetas a una base sólida en forma de implantes dentales o dientes reales, las sobredentaduras proporcionan una sensación y un aspecto más natural, así como una mayor sujeción en comparación con las prótesis dentales convencionales que se apoyan únicamente en las encías y los huesos de la mandíbula. En la mandíbula superior, la estructura de soporte de las sobredentaduras suele ser un marco metálico unido a tres o más implantes. Si está en la mandíbula inferior, normalmente solo se necesitan dos implantes sin el marco. La prótesis en sí está compuesta por varias coronas dentales y encías artificiales hechas de acrílico rosa.

Pros y contras de las sobredentaduras

Al igual que no hay arcoíris sin lluvia, las sobredentaduras también tienen sus propias ventajas e inconvenientes. Veamos algunas de las diferencias más importantes entre las sobredentaduras y otros tipos métodos de sustitución de dientes:

Ventajas

  • Las sobredentaduras ayudan a prevenir la pérdida ósea manteniendo la forma del rostro

  • Proporcionan una transferencia más natural de la fuerza de mordida en comparación con las prótesis dentales convencionales

  • Mayor comodidad y sujeción en comparación con las prótesis dentales convencionales a la hora de comer y hablar

  • Más asequible que los implantes

  • Se limpian fácilmente

Desventajas

  • A diferencia de los implantes dentales, las sobredentaduras deben extraerse y limpiarse después de cada comida y antes de acostarse

  • El procedimiento para hacerlas puede durar varios meses

  • A corto plazo resultan más caras que las prótesis dentales convencionales

  • Solo funciona en el caso de pacientes sin atrofia ósea extensa

  • Pueden ser propensas a la infección e inflamación si no se cuidan adecuadamente

¿Son las sobredentaduras la solución más adecuada para usted?

Aunque esperamos que este rápido resumen haya conseguido aclarar cualquier confusión que pudiera tener con respecto a las sobredentaduras, es importante tener en cuenta que escoger la solución adecuada para el reemplazo de dientes es un proceso de varios pasos. Por ello, antes de echarlo a suertes, asegúrese de consultar las opciones disponibles con su dentista o especialista en odontología. Este le ayudará a responder a la pregunta más importante en cuanto a sobredentaduras: ¿son realmente para usted?

Sources