Un hombre de unos 30 años sonríe en el sillón del dentista mientras éste le explica la diferencia entre las prótesis provisionales y las permanentes, está seguro porque sabe que puede confiar en Kukident

Toda la información sobre las prótesis provisionales

2 minutes to read

Posted: Feb 17, 2022

Puede que su dentista le haya recomendado utilizar una prótesis provisional o inmediata tras haberse sometido a una extracción dental, y quizás tenga alguna pregunta al respecto. Al no querer quedar como un tonto delante de su dentista (o tal vez estaba todavía bajo los efectos de la anestesia y no podía pensar con claridad) se abstuvo de hacerle preguntas, solo para al final acabar aquí en busca de información. Por suerte para usted, tenemos la respuesta a todas sus preguntas sobre las prótesis dentales inmediatas. ¿Qué son? ¿Son adecuadas para usted? ¿Cómo se obtienen? ¿Cuánto cuestan?

¿Qué son las prótesis dentales inmediatas?

Las prótesis dentales inmediatas, también conocidas como prótesis provisionales, se insertan inmediatamente después de una extracción dental. Piense en ellas como un «marcador de posición» durante los dos o tres primeros meses hasta que su dentadura permanente esté lista. Puede obtener más información sobre las diferencias entre prótesis permanentes y prótesis provisionales aquí.

¿Son adecuadas para usted las prótesis inmediatas?

Si acaba de someterse a una extracción dental, puede que su dentista le sugiera el uso de una prótesis provisional. Sin embargo, el tipo de prótesis depende del número de dientes que le hayan extraído. Pueden ser:

  • Una prótesis dental parcial. Este tipo de prótesis solo cubre la parte de la boca donde se han extraído algunos dientes.

  • Una prótesis dental completa. Este tipo de prótesis cubre toda la boca.

Las prótesis inmediatas son una buena solución para aquellas personas que tienen preocupaciones estéticas o psicológicas sobre cómo sería su día a día sin una prótesis y tras una extracción dental. Puede facilitarle mucho la vida mientras espera a que le hagan su prótesis dental permanente.

¿Cuál es el proceso para obtener una prótesis dental inmediata?

¿Cómo conseguir una prótesis inmediata? El proceso suele ser así:

  • Uno o dos meses antes de la extracción del diente. El dentista o técnico dental tomará varias impresiones de su boca, normalmente en cuatro o cinco visitas. Este proceso ayuda al técnico dental a crear la prótesis adecuada para usted.

  • El día de la extracción. Después de la intervención, una vez extraídos los dientes, se le colocará la prótesis inmediata.

  • Primer día con una prótesis dental inmediata. Puede que sienta un poco de dolor y molestia mientras se acostumbra a la dentadura.

  • Primeras semanas. Se irá acostumbrando a ella y el dolor y el malestar asociado a la prótesis irá desapareciendo poco a poco.

  • El paso a prótesis dentales permanentes. Cuando su dentista considere que es el momento, le hará impresiones para obtener un modelo exacto con el que elaborar la dentadura permanente.

¿Qué coste tienen las prótesis dentales inmediatas?

El coste de las prótesis inmediatas depende de varios factores, como el tipo de prótesis, por ejemplo. Las prótesis inmediatas suponen un coste adicional a las permanentes, ya que tendrán que hacerse antes de la extracción y es posible que necesite visitas de seguimiento para realizar ajustes y volver a colocarlas.

¿Durante cuánto tiempo puedo quitarme las prótesis inmediatas?

Cuando tenga su prótesis dental inmediata, siga las instrucciones proporcionadas por su dentista. Por lo general, no debe quitarse la prótesis hasta la mañana siguiente a la extracción, e incluso entonces, solo para limpiarla. Sin embargo, al cuarto día, debe quitarse la prótesis a la hora de acostarse y dejarla en un vaso lleno de agua limpia y fría durante toda la noche.

Preguntas frecuentes sobre las prótesis dentales provisionales

¿Cuánto tiempo duran las prótesis inmediatas?

Las prótesis dentales inmediatas tienen una vida corta de un máximo de unos pocos meses. Están pensadas para ser usadas mientras espera su dentadura permanente. Las dentaduras inmediatas son de alta calidad, pero a medida que su boca se cura, la contracción del hueso y del tejido afectará al ajuste, por lo que no son ideales a largo plazo.

¿Es mejor llevar prótesis dentales provisionales o esperar?

La dentadura fija puede tardar uno o dos meses en estar lista, por lo que las provisionales hacen que pueda comer, hablar y sonreír sin preocuparse por los dientes que le faltan. Es mejor obtener una prótesis dental provisional que tener que sufrir sin dientes hasta que esté lista la permanente.

¿Son dolorosas las prótesis inmediatas?

Las prótesis en sí no son dolorosas, pero puede que esté algo dolorido después de la extracción de los dientes y el uso de la prótesis inmediata podría resultar un poco incómodo.

¿Debo quitarme la prótesis dental inmediata por la noche?

El primer día con una prótesis dental inmediata deberá llevarla puesta durante las 24 horas. Una vez transcurrido este tiempo, deberá sacar la prótesis inmediata unas 4 o 5 veces al día para limpiarla.

Hay muchas opciones a la hora de hacer su dentadura postiza. Aunque el coste de adquirir una prótesis dental es un factor significativo, a la hora de decidir debe también considerar la calidad, durabilidad y color. Hable con su dentista para encontrar la prótesis adecuada a sus necesidades.

Sources