Un grupo de amigos sentados alrededor de una mesa cenado, tomando algo y hablando de prótesis dentales fijas.

Toda la información sobre las prótesis fijas

2 minutes to read

Posted: Sep 21, 2022

Si está buscando una solución para una mandíbula desdentada, ¡ha llegado al lugar adecuado! Deje que Kukident le ayude a familiarizarse con uno de los tipos de dentadura postiza más conocido, y descubra todo lo que necesita saber sobre las prótesis fijas, desde su duración hasta cuáles son sus ventajas y desventajas en comparación con otros métodos de reemplazo de dientes.

¿Qué son las prótesis dentales fijas?

Las prótesis fijas, como su nombre indica, son la sustitución permanente y fija de toda una fila de dientes del maxilar superior e inferior, cuidadosamente diseñada para que tenga el mismo aspecto y la misma sensación que sus dientes naturales, es decir, sin paladar falso, sin ganchos metálicos y sin encías falsas. Es por ello que las dentaduras fijas se consideran el tipo de prótesis dental más estético y más cómodo, además de ser el más caro.

Esencialmente, las prótesis fijas se componen de una serie de implantes dentales anclados firmemente en el tejido óseo vivo, unidos por un puente ajustado a los contornos naturales de la boca y fabricado en una estructura de metal-cerámica. Con el paso del tiempo, el hueso de la mandíbula se fusionará con los implantes, proporcionándole la seguridad, fuerza y sensación de los dientes reales.

Tipos de prótesis fijas

Dependiendo del estado del paciente o del tamaño de la mandíbula, recibirá cuatro o seis implantes (de ahí los términos «all-on-4» y «all-on-6») en el maxilar inferior o superior, que servirán de estructura de soporte del puente de la dentadura fija.

«All-on-4»

Las prótesis fijas «All-on-4» pueden albergar un juego completo de dientes superiores o inferiores de reemplazo o 12 dientes con solo cuatro implantes dentales.

«All-on-6»

En algunas situaciones, un prostodoncista profesional puede sugerir la fijación del puente sobre seis implantes en lugar de cuatro. Si bien este método requiere que el paciente tenga una mandíbula más grande (lo que significa que no es para todo el mundo), proporciona a su poseedor una estabilidad superior a largo plazo.

Pros y contras de las prótesis fijas

No solo hay dos caras en cada moneda, sino también en cada tipo de dentadura. Veamos algunas de las diferencias más importantes en comparación con otros métodos para el reemplazo de dientes:

Ventajas

  • No tendrá que volver a preocuparse de que la prótesis dental se afloje o desplace.

  • Tiene la misma sensación que los dientes naturales

  • No tendrá que volver a hacerles o sustituirlas: están diseñadas para el largo plazo

  • Ayuda a prevenir la pérdida ósea y a preservar la estructura sana de los huesos del rostro

  • Fácil mantenimiento

  • El procedimiento solo tarda un día en completarse

Desventajas

  • Son más caras que las prótesis removibles (o temporales)

  • Tendrá que someterse a un proceso quirúrgico

  • Pueden pasar varios meses y necesitará varias citas hasta que la prótesis se coloque finalmente en la boca

  • Las prótesis fijas pueden ser propensas a la infección e inflamación si no se cuidan adecuadamente

  • Las reparaciones pueden ser costosas

Preguntas frecuentes sobre las prótesis fijas

¿Le quedan algunos puntos ciegos con respecto a las prótesis fijas? No se preocupe, ¡Kukident se ocupa de todo!ű

¿Cuánto tiempo duran las prótesis dentales fijas?

Si las cuida adecuadamente y visita a su dentista con regularidad, las dentaduras fijas pueden durar muchos años, potencialmente toda la vida.

¿Cuál es la diferencia entre las prótesis fijas y los implantes?

Los implantes son las pequeñas piezas metálicas de aspecto cilíndrico que se anclan en el hueso de la mandíbula mediante cirugía. Después de un período de curación de un par de meses, durante el cual el hueso de la mandíbula se fusiona con los implantes, su dentadura permanente se une finalmente a los implantes.

¿Cuántos implantes se necesitan para las prótesis de sobredentadura?

Las sobredentaduras están compuestas por un puente de resina acrílica que se fija sobre cuatro implantes mediante un sistema de clips metálicos, también conocidos como localizadores.

¿Se pueden poner prótesis dentales de forma permanente?

¡Sí! Las prótesis dentales fijas también se conocen como prótesis permanentes, lo que significa que nunca tendrá que quitársela para limpiarla o temer que se desplace dentro de la boca.

¿Son adecuadas para usted las prótesis fijas?

Aunque esperamos que este rápido resumen haya conseguido aclarar cualquier confusión que pudiera tener con respecto a las prótesis fijas, es importante tener en cuenta que escoger la solución adecuada para el reemplazo de dientes es un proceso de varios pasos. Por ello, antes de echarlo a suertes, asegúrese de consultar las opciones disponibles con su dentista o especialista en odontología. Este le ayudará a responder a la pregunta más importante en cuanto a prótesis dentales fijas: ¿son realmente para usted?

Sources