Un grupo de amigos comiendo y bebiendo en un viñedo, están sonriendo y uno de ellos lleva una prótesis parcial. Se siente seguro ya que conoce los diferentes tipos de prótesis parciales y utiliza Kukident.

Diferentes tipos de prótesis dentales parciales

2 minutes to read

Posted: Sep 21, 2022

Gracias a las prótesis parciales, ya no tiene que ir por ahí con un hueco en los dientes después de someterse a una extracción dental! . Sin embargo, con tantos tipos de prótesis parciales disponibles, puede que siga dándole vueltas a la diferencia entre una prótesis acrílica parcial removible y una parcial flexible. Si necesita una prótesis parcial, ¿cuál es la adecuada para usted? Estamos aquí para descifrar las prótesis dentales parciales para usted, ofreciéndole un resumen de los diferentes tipos que existen, desde las parciales removibles hasta las fijas, y ayudarle a entender mejor el mundo de las prótesis dentales.

Prótesis parciales removibles

El tipo más común de prótesis parciales es la prótesis dental removible con estructura de metal fundido que soporta dientes de sustitución de alta calidad y utiliza enganches de gran precisión para mejorar la estética. Suele estar hecha de una aleación de metales ligeros como el cromo-cobalto.

Prótesis dentales parciales plásticas

Estos nuevos tipos de prótesis parciales se fabrican con materiales de última generación moldeados por inyección y resistentes a los impactos que algunos usuarios pueden encontrar más cómodos.

Prótesis parciales removibles con retenedor acrílico

Este tipo de dentadura parcial tiene unas aletas acrílicas removibles y es la opción más económica de todas las prótesis parciales. Sin embargo, el precio más bajo tiene algunos inconvenientes. Este tipo de prótesis parcial tiene peores resultados ya que los retenedores acrílicos son menos eficaces que el metal fundido. Algunas personas pueden encontrar su forma «voluminosa» menos atractiva o cómoda, por lo que este parcial se considera generalmente una solución temporal.

Prótesis parciales flexibles

Si es alérgico a los materiales acrílicos, una prótesis parcial flexible puede ser una buena alternativa. Otras ventajas son que es muy cómoda y que los retenedores del color de las encías hacen que sea muy discreta. Sin embargo, estas ventajas tienen un coste, ya que es más cara en comparación con otras prótesis parciales. Este tipo de prótesis también se considera una opción temporal.

Prótesis dentales parciales fijas

Puente fijo

Para las personas a las que les faltan uno o dos dientes, el puente fijo puede ser la solución correcta. Puede pensar en esto como una parcial permanente, ya que esta prótesis está fija en la boca y no necesitará extraerla. Sin embargo, la principal desventaja de un puente fijo es que es necesario limar y preparar los dientes sanos que lo rodean para aceptar las coronas que lo soportan.

Puente fijo sobre implantes

Si le faltan dientes o prefiere no dañar ninguno de los existentes, un puente fijo sobre implantes también podría ser adecuado. Este tipo de implante dental utiliza pequeños pernos de titanio biocompatible que se colocan de forma permanente en la boca. Aunque este procedimiento es caro, es una buena inversión porque puede durar toda la vida, y no vendrá con el problema de durabilidad que puede encontrar con los parciales removibles.

Una infografía mostrando los diferentes tipos de prótesis dentales parciales.

Preguntas frecuentes sobre los tipos de prótesis dentales parciales

¿Qué aspecto tienen las prótesis dentales parciales?

Una prótesis parcial removible tendrá el mismo aspecto que una prótesis completa, excepto por la parte del diente que sustituye. Tendrá la base de plástico del color de la encía y los dientes artificiales. Puede que vea la estructura de metal o plástico que mantiene la dentadura en su sitio, y también los retenedores.

¿Qué es una prótesis dental parcial flexible?

Una prótesis flexible se adapta a la forma de las encías y los dientes al insertarse. Puede utilizarse cuando es difícil insertar una dentadura postiza estándar con retenedores de plástico o metal.

¿Cuáles son las mejores prótesis dentales parciales?

Realmente depende de sus necesidades individuales, además de su presupuesto. Discuta sus opciones con su dentista.

¿Cuál es la diferencia entre una prótesis flipper y una parcial?

Las prótesis flipper o aletas actúan como un relleno temporal para un hueco en los dientes, mientras que una parcial se hace para reemplazar cualquier diente que falte.

Si necesita una prótesis parcial y no está seguro de qué tipo necesita, hable con su dentista para encontrar la mejor opción según sus necesidades, su presupuesto y el estado de sus dientes. Su dentista le recomendará la prótesis parcial adecuada para que pueda seguir con su vida como de costumbre.

Sources